martes, 31 de mayo de 2011

Niveles de comprension lectora


1.- nivel literal: podríamos dividir este nivel en dos:

Nivel primario: se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, reconocimiento o evocación de hechos.

¡De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato
¡De ideas principales: la idea mas importante de un párrafo o de relato.
¡De secuencias: identifica el orden de las acciones.
¡Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos.
¡De causa o efecto: identifica razones de ciertos sucesos acciones.

Nivel literal en profundidad: efectuamos una lectura mas profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se sucede y el tema principal realizando cuadros signoticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.

2.- nivel inferencia: buscamos relaciones que van mas allá de lo leído, explicamos el texto mas ampliamente agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros haberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta será la evaluación de conclusiones. este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

¡Inferir detalles adicionales.
¡Inferir ideas principales
¡Inferir en secuencias
¡Inferir relaciones de causa y efecto
¡Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa interpretar un lenguaje figurativo.


3.- nivel critico: emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. Tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

¡De realidad o fantasía.
¡De adecuación y valides
¡De apropiación
¡De rechazo o aceptación

4.- nivel apreciativo: comprende las dimensiones cognitivas anteriores.

¡Respuesta emocional al contenido: según el lector debe verbalizarla en termino de interés.
¡Identificación con los personajes e incidentes
¡Reacciones hacia el uso del lenguaje del lector.
¡Símiles y metáforas: evalúa la capacidad artística del lector.

5.-nivel creador: incluye cualquier actividad que surge relacionado con el texto.

¡Transformar un texto dramático en humorístico.
¡Agregar un párrafo descriptivo, autobiografía
¡Diario 9intimos de algún personaje.
¡Cambiar el personaje inventado.
¡introducir un conflicto que cambie abruptamente el final

de la historia.

1 comentario: