sábado, 11 de junio de 2011

Malos habitos de la Lectura

Regresión: consiste en volver a leer una o mas veces cada silaba, cada palabra cada frase ya leída dificultando haci la comprensión del texto.
Vocalización: implica leer en voz alta o acompañar con movimientos del labio la lectura.
Movimientos corporales: los estados de tención generan movimientos innecesarios de manos, dedos o cabeza para recorrer las líneas e indicar el avance de la lectura.
No distinguir entre lo principal o secundario.
Quedarse con el ejemplo y olvidar la información de carácter universal a la que este venia a ejemplificar.
También dificulta la compresión secundaria la falta de agilidad en el pensamiento lógico.
La falta de cultura general por parte de cada uno de los lectores.
La falta de conocimientos básico relacionados con la materia de la que trata el texto que se esta leyendo.
La carencia de criterio personal y de espíritu critico.
La falta de interés en los temas que contienen la lectura.

Evaluacion de la Lectura

Sabemos que la lectura es uno de los medios principales de acceso al conocimiento y también sabemos que la evaluación de la comprensión es uno de los problemas mas interesantes a analizar las nuevas perspectivas conceptuales en el medio de la discusión sobre el tema de la lectura, han traído también en las consideraciones acerca de su evaluación.
El propósito de esta comunicación que forma parte de un trabajo mayor acerca de la evaluación de la lectura, es reflexionar acerca de algunos de los aspectos, los logros, las dificultades que aparecen conociendo y pensando la evaluación de la lectura.

Lectura Veloz

El éxito en la sociedad actual depende fundamentalmente de la cantidad de información que un estudiante sea capaz de adquirir, escuchar cuando una persona habla ya sea en una conferencia, curso, programa de televisión o radial, le permite aprender pero al informarse leyendo ustedes adquieren conocimientos dos, tres, diez veces mayor en el mismo tiempo.

Requisitos para la Lectura Veloz

Decisión de alcanzar destrezas para la lectura veloz.

Conocimiento de los objetivos de la lectura veloz.
Intensa concentración en cada tema de texto.
Habilidad perceptiva mas desarrollada.
Alto índice de compresión.

Descubrir los factores que dificultan la lectura veloz, para corregirlo.

Ejercitar la vista para obtener mayores espacios de reconocimiento y menores tiempos de fijación.

Estimar nuestra velocidad de la lectura. Realizar lecturas diarias durante 5 minutos controlando con reloj, con segundero o cronometro y registrar el numero de palabra leídas por minutos.

Responder a pruebas de comprensión de cada texto leído, su practica diaria ira aumentando dicha capacidad.

Ampliacion del Campo Visual:

Con entrenamiento adecuado es posible

ampliar la captación.


Con el propósito de avanzar la lectura veloz

conviene ampliar el cuerpo visual y reducir el

numero de fijaciones en cada línea, no todos

tenemos igual campo visual.

Veamos lo que sucede con tres lectores :


a. Sin hábitos de lectura


b. Con cierta costumbre de hacerlo


c. Entrenando en estos menesteres


Estas ocurrencias evidencian las ventajas de la lectura .mientras los primeros tienen

percepciones y compresiones menor

es y regulares.

Recomendaciones:

Realizar pre lecturas sistemáticas.
Practicar rapidez en los ojos.
Disminuir la duración de las pausas de fijación.
Esforzarse en obtener dominio de los detalles.
Diferenciar las ideas principales de los detalles.
Autoevaluarse acerca de la compresión de lo leído.

Sugerencias para leer con mayor rapidez

žHágase el propósito de aumentar su rapidez en la lectura.
žEsfuércese por leer con mayor rapidez pero no sacrificando exactitud.
žUna lectura rápida necesita mayor concentración, para dar como resultado un mayor retención.
žProcure captar el asunto o idea de cada párrafo.
žIntente leer las frases y las oraciones como unidades completas.
žPreste interés al significado.

miércoles, 1 de junio de 2011

Integrantes grupo 5 / CC - I

- Candiotti Gutierrez Giuseppe
- Balvin Solorzano Lisbeth
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¿Que es la lectura?


žLa lectura es el proceso de la recuperación y compresión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille) otros tipos de lectura pueden no estar basados en lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
žLa lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro esta cerrado, ¿en que se convierte el lector?¿en un simple glotón capaz de digerir letras? ¿ un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?
žAntiguamente la lectura tenia como concepto “ el reconocimiento de signo gráficos para comprender el mensaje del autor.
žHoy en día la lectura no es solo reconocer e identificar signos y símbolos sino constituye la comprensión del texto y la comprensión por parte del lector.

Fenomenos de la lectura


žA.-PERCEPCION VISUAL: identifica todos los signos gráficos encontrados en un texto. Sin embargo, realizar solo este primer fenómeno es hacer una lectura mecánica, casi sin mayor transcendencia, lo esencial es la comprensión del texto y la reacción por parte del lector.
žB.-COMPRENSION: el propósito esencial de la lectura es el intercambio de pensamientos lo cual debe necesariamente involucrar por parte del lector el uso de todos los medios adecuados para entender el mensaje del autor, por lo tanto la percepción de las ideas y sus relaciones servirá como factor significativo para entender el contenido del texto.
žC.-REACCION: son los nuevos pensamientos, las nuevas ideas o la nueva forma de pensar que surge en la mente del lector.